Dentro de los fines culturales que se propuso en su día la Asociación del Teatro Circo Apolo están los de “trabajar por el engrandecimiento del mismo”, así como “impulsar el Teatro como elemento dinamizador de la vida cultural del pueblo de El Algar”, o “dotar a la localidad de actividades culturales y artísticas dirigidas a todos los públicos”.

Desde que se inició la andadura de nuestro teatro, en el año 2011, estos fines y otros más han presidido la actuación de nuestra Asociación, pero fue dos años después cuando se ha creó una compañía de teatro propia, la COMPAÑÍA TEATRO APOLO, compañía residente en el teatro, que se ha surtido, en primer lugar de actores procedentes de la Escuela del Teatro Apolo, (cuya andadura se inició cuando el teatro comenzó a funcionar), así como miembros de la Asociación, personas todas ellas interesadas en la actividad teatral, tanto de dentro como de fuera del pueblo de El Algar.

En enero de 2013 se plantea y aprueba en Junta Directiva de la Asociación la creación de esta compañía, siendo ratificada en Asamblea General en el mes de marzo. A partir de ahí la compañía inició su andadura.

 

“ELOÍSA ESTÁ DEBAJO DE UN ALMENDRO”

El primer espectáculo producido por la COMPAÑÍA TEATRO APOLO fue la obra Eloísa está debajo de un almendro” de Enrique Jardiel Poncela, con dirección escénica de Antonio Saura (director artístico de Alquibla Teatro), estrenado el día 3 de octubre de 2013, coincidiendo con el tercer aniversario de la reapertura del Teatro Circo Apolo de El Algar. El espectáculo fue representado durante cuatro días consecutivos, con gran éxito de público en todas las representaciones.

De éxito se puede calificar también este primer casting de la Compañía para la selección de este reparto, en el que hubo que seleccionar a 30 de entre más de 50 solicitantes.

“ANACLETO SE DIVORCIA”

Por otra parte, desde el estreno de esta primera producción, se puso en marcha el segundo montaje de la Compañía. En este caso se trata de la obra “Anacleto se divorcia”, escrita por Pedro Muñoz Seca en colaboración con Pedro Pérez Fernández, estrenada en Madrid en 1.933 y representada ya en el Teatro Apolo de El Algar en 1953 y 1954. En esta ocasión la compañía contó con la dirección escénica de Mercedes García, la que fue ayudante de dirección en el anterior montaje. El estreno de “Anacleto se divorcia” se realizó el día 30 de mayo, con otra representación el día 31.

  1. Primer Premio Mejor representación/puesta en escena
  2. Mejor Interpretación Femenina: Teresa Martínez Morales

 

“TENEMOS PETRÓLEO”

El tercer montaje de la Compañía Teatro Apolo, que también fue representada en dicho Teatro Apolo en la década de los 50 por la Compañía existente en el Apolo por aquel entonces, se trata de la obra “Tenemos petróleo”, escrita por Luis Fernández de Sevilla en colaboración con Luis Tejedor. La puesta en escena de esta obra ha contado con la dirección escénica de Mercedes García, ya que en la actualidad es la Directora de la Compañía Teatro Apolo.

Para su puesta en escena se ha contado con un reparto de doce actores, de los cuales, la mayoría formaba parte ya de la Compañía de Apolo y había actuado en las anteriores representaciones, y además con nuevas incorporaciones.

  1. Premio mejor actor de Reparto: José casanova
  2. Premio Mejor actriz de Reparto: Puri Rojo

 

“EL GRAN TACAÑO”

Se trata del último trabajo de la Compañía Teatro Apolo, con el que se completa una trilogía de obras pertenecientes al género comedia, que se representaron en el Apolo en los años 50-60 por parte de la Compañía existente en aquel entonces en el teatro, y que por su temática son fácilmente trasladables en el tiempo.

El gran tacaño” es una obra escrita por Antonio Paso y Joaquín Abati, estrenada en el Teatro de la Comedia de Madrid a principios del siglo pasado.

En esta ocasión no ha sido necesario realizar casting, puesto que la Compañía cuenta ya con un gran elenco de actores de los que ha sido fácil seleccionar los quince que componen el reparto de esta obra.

  1. Primer Premio Mejor dirección, representación y puesta en escena
  2. Mejor Interpretación Masulia: Andrés Flores

 

“EL CIANURO… ¿SÓLO O CON LECHE?”

Este nuevo montaje de la Compañía Teatro Apolo, constituye ya el número cinco de nuestro historial, fieles a nuestra tradición de presentar uno al año. En esta ocasión hemos querido romper la trayectoria de “comedias de época” que llevábamos hasta ahora.

En esta ocasión se trata de “EL CIANURO… ¿SÓLO O CON LECHE?” una comedia escrita por José Luis Alonso Millán, cuya acción transcurre en Extremadura, con toques satíricos y atmósfera detectivesca y macabra induciendo al humor negro, llevando todo a mostrar el retraso que poseía en esta época nuestra región. No obstante, el montaje realizado ha intentado acercar la historia a la actualidad todo lo que ha sido posible, en cuanto a vestuario, decoración y puesta en escena.

 Las actuaciones realizadas con esta obra, han sido:

  1. Premio a la mejor obra
  2. Premio a la actriz protagonista Teresa Martínez
  3. Premio actriz secundaria Alba Martínez
  4. Premio actor protagonista Faustino Sáez

 

"EL CADÁVER DEL SEÑOR GARCÍA"

Hablamos ya del sexto montaje de nuestra Compañía, y es esta ocasión hemos recuperado al autor con el que nos estrenamos como tales, o sea Enrique Jardiel Poncela. Y la obra seleccionada en esta ocasión ha sido “EL CADÁVER DEL SEÑOR GARCÍA”.

En Esta obra, desde el principio hasta el final, reina el absurdo: la burla ante la muerte, crimen o suicidio. Pasan así ante nuestros ojos los distintos estratos de la sociedad reducidos a tópicos (criados, señores, jueces, médicos, porteros…) y todos los niveles sociales sucumben ante el morbo de un acontecimiento excepcional.

El reto en esta ocasión ha consistido en poner casi todo el tiempo en escena a dieciocho actores, entre los que las réplicas se suceden sin descanso, con un ritmo vertiginoso, llevados por la trama de la propia obra.

Las actuaciones realizadas con esta obra, han sido:

  1. MEJOR COMPAÑÍA Compañía Teatro Apolo
  2. MEJOR DIRECCIÓN Mercedes García
  3. Premio actriz protagonista Celi Dieste
  4. Premio actor de reparto Andrés Flores
  5. Nominados Faustino Sáez y Carmela Martínez

 

"¡QUE VIENE MI MARIDO!"

En esta ocasión el montaje anual que venía haciendo la Compañía desde su creación, se ha demorado un poco, ya que en vez de estrenar la obra, como era habitual todos los meses de octubre, haciendo coincidir con la fecha de reapertura de nuestro Teatro Apolo, lo hemos atrasado hasta el aniversario de su apertura inicial, en el mes de enero siguiente. Es decir que en 2019 no hemos estrenado ninguna obra y lo hemos hecho en enero del 2020. Nos estamos refiriendo a la obra “¡QUE VIENE MI MARIDO!” de Carlos Arniches.

Con esta obra hemos cumplimentado una trilogía / homenaje a las obras que se representaron en este teatro en su época de esplendor, allá por los años 50 y 60, junto con las anteriores “ANACLETO SE DIVORCIA” Y “TENEMOS PETRÓLEO”. Como en ellas, se refleja una sociedad de la época, planteando al público aspectos negativos de su conducta para que tal vez se vean reflejados en ellos y lograr así un aspecto moralizante. Todo ello bañado con un fino humor que no deja indiferente al espectador.

Hemos mantenido el reto en cuanto al número de actores en el escenario (18), añadiendo la participación de varios niños.

Las actuaciones realizadas con esta obra, han sido:

  1.  Premio actriz de reparto Carmela Martínez
  2. Premio actriz protagonista Teresa Morales

 

"MELOCOTÓN EN ALMÍBAR"

A pesar de que la compañía del Apolo ha desarrollado practicamente un proyecto cada año desde su creación, aquí se ha producido un gran lapsus, desde que estrnamps la obra anterio en enero del 2020, hasta el estreno de ésta en noviembre del 2022. sufriendo, como en otros muchos aspectos de la cultura y de la vida en general, las consecuencias del COVID.

Cuando pudimos activarnos de nuevo como compañía, quisimos con un cambio, montando una obra más actual, ya que aunque el autor es Miguel Mihura y se estrenó en Madrid en 1958, hemos querido traerla al momento actual, puesto que la temática que plantea es atemporal y se puede adaptar a cualquier época.

Se trata de una comedia, con un fuerte componente policiaco, que la han llevado a ser una de las obras más populares de este autor.

La protagonista “vuelve loco” al público, ya que a lo largo de la obra, e incluso al llegar al final, tras seguir sus pesquisas, se preguntará, como uno de los protagonistas...

“Pero ¿Lo sabe o no lo sabe? ¿Sospecha o no sospecha? ¿Es una monja o no es una monja? ¿Sabe dónde están las joyas o no lo sabe?”

El público deberá sacar sus propias conclusiones...

Las actuaciones realizadas con esta obra, han sido: